No fumadores

19/2/12

¿Por qué lees?

¿Sencilla? cuestión. Hoy los términos "adolescente" y "lectura" se unen en muy pocas ocasiones. Cuando lo hacen, un par de veces al año, es por obligación. Pero hay unos pocos afortunados que sabemos disfrutar de la lectura. Saboreamos cada palabra, cada página y cada capítulo, devorando las frases como si nos alimentaran de verdad.

¿Por qué lees? me preguntan a veces. La cuestión es ¿Por qué tú NO lees? ¿Por qué ves películas, series, o programas sin esfuerzo y te cuesta tanto abrir un libro? Me gustaría saberlo. ¿Es porque las imágenes tienes que crearlas tú, es eso? ¿Es porque tus amigos van a pensar que eres un friki?
En el primer caso, por favor, esfuérzate. No sabes lo gratificante que puede ser crear tus propios personajes, tus propios lugares y tus propias situaciones a partir de lo que otro te ha dado. Poder ir al cine y decir "¡Eh! No me le imaginaba así!".
Vale, ¿sabes por qué leo? Siguiendo la estructura de una de mis estrictas profesoras y adicta a lo esquemático, te lo pondré por puntos:

1. Estoy rodeada de libros: ¿Qué es esto? Bueno, es una de las razones que sólo sirve en mi caso. VIVO de los libros. Ya no mentalmente, sino realmente. Que si no compráis libros, yo no tengo para comer, a ver si nos entendemos. Yo sola, en mi habitación, devoraba libros y libros que mis padres traían de su trabajo, queriendo saber qué importancia tenían aquellas letras revueltas que aparecían en todos lados. Con 4 años recién cumplidos y libro de "Hänsel y Grettel" en mano, era capaz de leerlo yo sola y más fluidamente que ningún niño de mi colegio. Fue un factor que me influyó, definitivamente.

2. Redacción y ortografía: Si no te gusta leer y eres defensor del "aver", devorador de haches, te "arrascas", y tus frases son claros ejemplos de polisíndeton, te recomendaría LEER. No te cuesta nada, e, igual que hay películas que te encantan, busca bien y encontrarás libros que también te encanten. Simplemente leer conseguirá transformar tu "orcografía" en algo decente. Te puede parecer una tontería, pero echa mucho para atrás una persona que apenas sabe conjugar verbos, y pronuncia "inglesia" "asín" y hace las cosas "aluego". Igualmente cogerás soltura, y aunque tengas lapsus disléxicos como yo ( no es muy raro que yo diga "Tengo el bolso en el móvil" ) podrás ser más concreto. Dejarás de decir "Esto se nos ha jodío" para deleitarnos con un "Ha ocurrido un percance con lo que tenía previsto". Te puede dar igual si hablas con tu colega El Richar, pero para momentos serios mola un pegote hablar con popriedad. Si no te convence, sigue leyendo ( qué ironía )

3. Evadirte: Puede parecer triste, pero yo, al menos, necesito olvidarme del mundo que me rodea en muchas ocasiones. Me encanta ser Harry y enfrentarme a Voldemort. Lo prefiero a salir a mi mundo y enfrentarme a mis problemas sin importancia de adolescente. Se me hace fácil sentir el miedo que siente él, sacar conjeturas de qué tendrá planeado El-que-no-debe-ser-nombrado, pensar qué será el próximo Horrocrux o sentir la adrenalina en la batalla. Me cabreo cuando un personaje se enfada con otro. Cuando una pareja rompe. Eso es lo bonito. Mejor que el 3-D. El libro te rodea, te absorbe y te hace un personaje más, que nunca habla, nunca interviene, pero siente todo lo que sienten los demás.

4. Disfrutar: Así, simplemente. Está ligado con el punto anterior. Sentirte en la historia. Tener esa sensación de "todo es posible" que tienes cuando sales del cine. Enamorarte de los personajes, enfadarte con ellos, gritarles lo que deberían hacer como si estuvieras en un plató de televisión cuando el concursante pregunta al público "¿Me planto?".

Lo mejor que puedes hacer es abrir un libro. Sólo prueba. Si no te gusta ese libro, coges otro. Te aseguro que te vas a enganchar, que hay algo para todos. Y cuando estés enganchado y tus amigos te critiquen...¿crees que llevarán razón? Vivimos en una sociedad suficientemente preocupada por lo que piensen los demás como para que lo permitamos. Engancha a tus amigos. Cámbialos por alguien con más cabeza. Simplemente, sé feliz. Porque eso es lo que me gustaría responder cuando me preguntáis que por qué leo.

Leo porque me hace feliz.

7 comentarios:

  1. ¡Más aplausos!
    Yo, más que contestar "porque me hace feliz", contestaría "porque lo necesito". Necesito leer libros, sino, creo que me volvería más loca de lo que ya estoy. También es verdad que han sido los libros quienes me han vuelto así de loca, pero eso es una cuestión aparte xDDD
    ¡TRONCA, ME SE HA ESCACHARRAO LA ARRADIO!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu blog, te sigo! Si quieres puedes pasarte por el mio, es este: elrevoloteodeunamariposa.blogspot.com
    Espero ansiosa noticias tuyas!^^

    ResponderEliminar
  3. Me siento totalmente identificada y te puedo asegurar que al año, seguramente, leo unos... ¡30 libros!

    ResponderEliminar
  4. Dios... ¿Tú miras dentro de mi o que? me siento identificada con todo esto y yo también aprendí a leer de chica porque tenía dos hermanos mayores y ellos me enseñaban :)
    Enserio, pensé que era la única que hacía algunas cosas llorar, reír o gritarle las cosas a los del libro.. Me encanta :)

    PD: Maria Arroyo Francisco*

    ResponderEliminar
  5. Si no lees no significa que seas un analfabeto ignorante que no sabe lo que se está perdiendo, no a todos les gusta sumergirse en palabras... acéptalo, porque es la realidad. Si te hace feliz a ti, pues continúa leyendo, gastando tus horas de tiempo en libros de poco valor literario como Harry Potter; sin ánimo de ofender.

    Sinceramente, una lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no es que te conviertas en un analfabeto ignorante de repente, pero la cultura está contenida en su mayor parte (por no decir EN TODA) en los libros.
      En cuanto a lo de Harry Potter, qué quieres que te diga. No sé cuántos años tendrás, pero seguramente cuando leyó ella esos libros era bastante más pequeña, como la mayoría de los lectores de Harry Potter. Yo con diez años no estaba pensando en leerme la Ilíada, qué quieres que te diga. Por otro lado, es verdad que no a todos les tiene por qué gustar la lectura, pero creo que es bastante preferible a estar de botellón con los "colegas", o algo similar.
      Si eres una lectora, sabrás que para leer hay que SABER DISFRUTAR de la lectura. Y, lógicamente, si tienes la predisposición de que leer es una puta mierda, no vas a querer tocar un libro nunca. Si no... pues tampoco te puedes considerar mucho una lectora.

      Eliminar
    2. Espero que hayas sacado más cosas de la entrada aparte de que me gusta Harry Potter.
      Y mucho menos he dicho que se sea un analfabeto ignorante, he hablado de cómo la lectura te ayuda a mejorar, y si eres un paleto que escribe como los ejemplos que he puesto aún más. Pero va más allá. Hay gente que escribe perfecto pero no sabe cómo expresarse o cómo redactar, y la lectura ayuda.
      Yo no hablo de que a todos les tenga que gustar leer. Pero mucha gente ni lo intenta por el simple hecho de que no se considera "guay" y tan solo quería animar a hacerlo, y dar unas razones para ello.
      Hay gente que no sabe lo que se está perdiendo, es decir, que ni ha intentado leer. Es muy diferente que la gente que sí ha leído cosas y no le gusta, yo no hablo de ellos, sino de los primeros.
      Me hace feliz a mí y creo que todas las razones que he puesto son válidas y lógicas, al menos me lo parece y es algo que mucha gente dice. De verdad, si crees que leer es "gastar" horas, no sé si serás muy lectora. No todo el mundo queremos estar continuamente leyendo grandes clásicos o libros muy complicados o filosóficos. A mí Harry Potter me ha marcado, y a ello me remito, nada más.
      Yo aún soy joven, así que lo más reciente que tengo y lo que más me ha marcado son sagas como Harry Potter, Memorias de Idhún o similares, pero ya sé la importancia de la lectura y muchas grandes obras, pero todo a su tiempo.
      Lo que intento hacer comprender es que hay que darle una oportunidad a la lectura. Si no te gusta, puedes buscar otro libro. Pero aquí están todas las cosas buenas que hay.
      Es como si por recomendar hacer ejercicio me acusan de decir que todos los vagos están gordos y son unos inútiles. No, puedes odiar el ejercicio, lo que no significa que no te traería cosas y te haría estar en mejor forma. Quizás, es que ni siquiera le has dado una oportunidad al deporte, y quién sabe si te gustará.

      Eliminar

¡Hola! Muchas gracias por pasar por aquí. No sé si lo sabes, pero cada vez que no comentas, Chuck Norris mata un gatito de los superachuchables. ¡Sé una buena persona y sálvale! D: